Español
Català
English

La importancia de STEAM en la creación de futuros talentos

La tecnología nos acompaña en casi todas las tareas que realizamos día a día. Cuando hablamos con nuestros amigos, cuando estudiamos para un examen o cuando hacemos la compra, el mundo digital está presente. Es un hecho que la innovación tecnológica nos ha llevado a una transformación total de la sociedad, una sociedad, que en su conjunto, requerirá habilidades científicas y digitales de los ciudadanos, para que puedan adaptarse y comprender mejor el mundo actual que les rodea y a la vez integrarse satisfactoriamente en el ámbito laboral.

Las nuevas generaciones deben estar bien preparadas ante este futuro, en el cual la ciencia y la tecnología jugarán un papel clave en diversos sectores de la sociedad como la medicina, la educación o el medio ambiente, entre otros. Es por esto, que desde hace varios años, se viene hablando de la importancia que tiene la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en esta preparación. STEAM no solo ayuda a las nuevas generaciones a fomentar la creación de soluciones, ideas y respuestas innovadoras, sino que además, facilita el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI como son la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento computacional o la autoconfianza, entre otras.

Otorgarle la importancia que requiere este tipo de educación desde etapas tempranas ayuda a despertar en los jóvenes la vocación por carreras científicas y tecnológicas, creando así futuros talentos que serán altamente demandados, a nivel mundial, como consecuencia de la revolución digital. Analistas y programadores, profesionales de la impresión 3D o especialistas en robótica experimentarán un fuerte crecimiento de su demanda por parte de las empresas. De hecho, la Comisión Europea subraya que, en 2020 habrá en Europa más de 800.000 puestos de trabajo sin cubrir relacionados con las TIC. Este gran desfase entre la demanda futura de este tipo de perfiles y las matriculaciones en carreras STEAM, podría comprometer la competitividad y el futuro de las economías de los países desarrollados.

Para poder basarse en el talento, nuestra economía debe tener un sistema educativo efectivo, eficiente, innovador y promotor de la excelencia. Por eso es vital impulsar la importancia de la educación STEAM ya que esta ayudará a facilitar la transición de la educación a la empleabilidad. Pero no hay que olvidar que los protagonistas son los niños y las niñas, por esto es fundamental motivarlos desde la infancia para que confíen en sus habilidades y desarrollen curiosidad por el mundo científico y técnico. Esto se puede lograr a través de la integración en la educación de distintas disciplinas, como son la programación o la robótica, ya que permiten desarrollar habilidades como el pensamiento computacional (cuando programan) y la creación (cuando construyen su propio robot). Estas competencias no solo les ayuda a comprender cómo funciona la tecnología, cómo evoluciona y cómo se implementa, sino también a desenvolverse ante un mundo en constante evolución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de la navegación de los usuarios y recordar sus opciones de personalización. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en la Política de Cookies.