6 beneficios que aporta la robótica en las aulas
La incursión de la robótica en las aulas se ha vuelto progresivamente más importante con el tiempo. Cada vez son más los niños que se interesan por el montaje y la programación de sus robots. Esta disciplina está empezando a formar parte de los centros escolares en todo el mundo, lo que supone un replanteamiento de las dinámicas del aula. Finlandia y Reino Unidos son dos de los países que más han avanzado en esta línea junto con Estados Unidos. Esto se debe en gran parte a la transversalidad de la robótica, al ser una actividad que abarca muchos aspectos, desde la creación de prototipos, la habilidad para diseñar o la capacidad de resolver problemas y la cual tiene cabida en diversas materias.
Con la robótica se busca potenciar y fomentar distintas capacidades y habilidades en los niños y niñas, de las cuales destacamos las siguientes:
- Estimular la creatividad y la imaginación a través de la programación o bien de la construcción del robot, los alumnos potencian su ingenio, originalidad y capacidad inventiva; creando y personalizando sus propios proyectos.
- Desarrollar la motricidad La robótica requiere gran movilidad de las manos ya que los niños tienen que manejar bloques y piezas pequeñas, estimulando así su motricidad.
- Potenciar el trabajo en equipo es fundamental que los niños y niñas sean capaces de trabajar eficazmente en grupo y que sepan apoyarse en sus compañeros a la hora de desarrollar un proyecto de robótica. A través de esta disciplina aprenden a expresarse, a escuchar y a relacionarse con otros, lo que les ayuda a mejorar sus habilidades de colaboración y comunicación.
- Desarrollar el aprendizaje de forma divertida Sin duda alguna, si el niño se divierte y comparte, aprende más rápido. La robótica educativa, al ser una actividad diferente, los niños no tiene la sensación de estar “trabajando” o “aprendiendo”, sino jugando a montar y hacer funcionar un robot.
- Mayor interés por la experimentación La robótica se ha convertido en una herramienta interesante y muy efectiva en la trasmisión de conocimiento hacia los niños. Se debe principalmente a que genera en ellos una gran curiosidad por la experimentación, motivándolos a seguir aprendiendo conceptos nuevos.
- Fomentar el pensamiento crítico la robótica fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, y el pensamiento crítico. Se trata de una disciplina en la que los jóvenes pueden interactuar libremente, evaluando y analizando la situación para luego interpretarla e identificar cuáles son las mejores opciones a elegir.
Uno de los principales objetivos de la robótica en el aula es generar entornos colaborativos entre los estudiantes donde puedan desarrollar su habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías y sean capaces de expresar y mostrar sus ideas y creaciones a los demás. Por lo tanto, es fundamental que tanto alumnos de primaria como de secundaria, tengan acceso a contenidos sobre control automático y robótica, para que sean capaces de hacer sus propios proyectos, y no solo de interactuar con programas creados por otros.